viernes, 28 de diciembre de 2012

Tramo 8 y 9: San Clemente - Las Pedroñeras - Mota del Cuervo

Después de dos actuaciones y una entrevista de radio fuimos a comer a casa de Jose y Mónica, quienes nos prepararon un excelente plato de pasta, perfecto para emprender de nuevo la ruta en bicicleta. Tras la comilona cargamos rápidamente las alforjas y las bicis en el ascensor y nos despedimos de nuestros amigos, quienes insistían en que nos quedaramos un día más porque era muy tarde para salir, aunque la proposición era muy tentadora decidimos marchar, y enfrentarnos a la ventisca invernal camino a la capital del ajo, las Pedroñeras. Los 27 km a contraviento fueron interminables e incluso la noche nos alcanzó, haciendo aún más fría la ruta. Llegamos al pueblo congelados y nos dirigimos a la Cruz Roja, porque presuntamente allí era el albergue del Camino de Santiago de Levante, pero el lugar estaba desierto, así que fuimos a buscar a la policía, y nada también estaba cerrado, así que fuimos a buscar al párroco, y ese sí que estaba pero... el "señor" párroco nos dijo tras mirarse el reloj: "son 20€ y teneis dos minutos para pensárselo, dos minutos"... los dos nos quedamos atónitos y le contestamos "pues nos vamos a otro sitio"... y en el polideportivo municipal un conserje con buen corazón nos dió cobijo en el pabellón de frontenis cubierto. Al día siguiente desmontamos la tienda de campaña y salimos con  nuestra amiga ventisca, quien nos acompañó durante la ruta de Don Quijote hasta la localidad de la Mota del Cuervo, también turísticamente conocida como el Balcón de la Mancha. Esta vez la oficina de la policía estaba abierta, y el funcionario nos indicó que a las 19:00 abrían el albergue y que debíamos ser puntuales sino nos quedaríamos fuera. Acudimos a la cita, y el albergue se trataba de un albergue de transeúntes. Fue una grata experiencia porque conocimos historias reales de gente que vive en la calle, conocimos otra cara de la vida. Cena, charlas, risas y a dormir en nuestra habitación limpia y calentita para despertar con vitalidad y poder visitar los molinos gigantes, aquellos contra los que luchó el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
 
 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Radio OndaSanClemente

Aún a pesar del frío que hacía en el interior del pabellón deportivo del Colegio Rafael López de Haro, disfrutamos actuando para los niños, quienes como siempre estuvieron muy atentos y pasándoselo yupi con nosotros. Tras unas fotos para la posteridad, teníamos que ir al centro de educación especial "Jerome Lejeune" para otra actuación, pero antes debíamos ir al programa de radio de la Onda San Clemente. El locutor del programa sabía que disponíamos de poco tiempo, ya que a las 12 del mediodía era la cita con el centro, y ya eran las 11:45!! así que salimos, disfrazados, como cohetes del colegio con Anselmo, pero... Vanesa se quedó atrapada entre una estampida de niños con cuadernos que deseaban un autógrafo... Juan y Anselmo ya se encontraban fuera del colegio  gritando "vamos Vanesa que no llegamos a tiempo". Cuando los niños vieron que nos metíamos dentro del coche del locutor nos decían "mentirosos no vais con bicicletas"... todo un follón, los niños cogiéndose de la verja llamándonos y Anselmo diciéndonos "los niños nunca me van a perdonar que os raptase de esta forma" jajajaja... llegamos a la radio con las pelucas despeinadas y nos hicieron una entrevista exprés pero divertida, y después de nuevo al coche  y a actuar para los niños de "Jerome Lejeune".
 
 
 

viernes, 14 de diciembre de 2012

Tramo: La Roda - San Clemente

Otro día, otros caminos por recorrer... debíamos continuar surcando paisajes plagados de pastizales recubiertos por la escarcha de la hora matutina. Tras casi un par de horas de ruta, los músculos no entraban en calor y el estómago estaba vacío, por ello una parada en el pueblo de Minaya era necesaria para repostar gasolina. Después de 15 minutos, con las manos ultracongeladas cogimos el manillar de la bici y hacia las 17 horas alcanzamos el mayor municipio de la provincia de Cuenca, San Clemente. Allí nos hospedamos con nuestros amigos, Mónica, Jose y su gato Mickey, donde al fin pudimos entrar en calor tras acceder a su casa, que tenía suelo radiante!! Quien nos iba a decir que podríamos ir descalzos y estar calentitos al mismo tiempo, hacía unos treinta minutos atrás...
Al día siguiente visitamos la ciudad y el museo de labranza situado en la Torre Vieja, la cual fue construida en el S.XV.  Y por fin pudimos de nuevo actuar para los niños, en el Colegio Rafael López de Haro. 
 
 

domingo, 9 de diciembre de 2012

Tramo: Albacete - La Roda

Tras un fin de semana ajetreado con nuestros amigos de Albacete, era hora de partir y continuar la ruta, así que de buena mañana nos levantamos, almorzamos nuestros yogures con cereales y un buen vaso de vitamina C para prevenir los resfriados.
Seguimos por la ruta de Levante del Camino de Santiago y nuestra próxima parada fue "La Roda", población pertenenciente aún a la provincia de Albacete. Nada más llegar al pueblo nos dirijimos al cuartel de la Guardia Civil para preguntar sobre el albergue, y nos indicaron que el mismo se situaba en la propia plaza de toros, pero que el dueño no podía acudir hasta las 17:00 h. de la tarde, cosa que nos obligó a hacer turismo. Llegada la hora esperada acudimos al punto de encuentro, y... efectivamente el albergue municipal se trataba de la antigua plaza de toros de 1971, pero lo más pintoresco era que la habitación se trataba de la enfermería, la cual a pesar de estar adecuada para ser un dormitorio, se percibía en el ambiente algo fantasmagórico... aunque con el cansancio que teníamos ello no fue un obstáculo para conciliar el sueño.

 

jueves, 6 de diciembre de 2012

Tramo: Higueruela - Albacete

A primera hora de la mañana nos levantamos, recogimos todos los trastos y los colocamos de nuevo en las alforjas, pero... con el frío que hacía decidimos esperar un ratito más en el interior del albergue. Cuando los rayos del sol empezaron a hacer acto de presencia nos subimos a las bicicletas y nos encaramos dirección a Albacete, travesando las múltiples llanuras que caracterizan la geografía de este lugar.
Tras 42 km de pedaladas podíamos divisar la ciudad en el horizonte, pero el camino se dividía en varios senderos pedregosos... ¿cuál elegir? ¿cuál estaría en mejores condiciones?... aún no habíamos elegido la vía a seguir cuando aparecieron unos galgos corriendo delante de una furgoneta que iba a 15 km/h, y en su interior estaba el dueño de los perros, quien les estaba sacando a ¿"pasear"?. El jóven que nos vió parados con las bicis nos indicó que para llegar a la ciudad debíamos seguir el sendero "x" sin desviarnos, pero nosotros no estábamos convencidos de ello... por suerte nos cruzarnos con otro chico con su perro, le preguntamos y nos dijo "no os aconsejo para nada ir por ese camino, eso lleva a una aldea muy mal afamada, mejor salid a la carretera", y así lo hicimos.
Una vez en Albacete nos alojamos con nuestro amigo Yorgo, y sus compañeros Carlos, Carmen y Sergio, miembros de CURBA (ciclistas urbanos Albacete), con quienes disfrutamos de un día de música en el parque, de la celebración del cumpleaños de un amigo de ellos, y de la participación en el programa de radio "La Radiocicleta".

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Tramo: Almansa - Higueruela

Después de tres días intensos en Almansa, y tras la éxitosa mañana en el Teatro, era momento de partir hacia otros lugares, así que nuestro amigo Nico decidió acompañarnos unos kilómetros e indicarnos la mejor ruta para llegar a nuestro próximo destino.
Nos adentramos un poco más en la provincia de Albacete, y entre carreteras casi desiertas y caseríos, alcanzamos un pueblo de la Mancomunidad Monte Ibérico-Corredor de Almansa, el municipio de Higueruela con unos 1300 habitantes. Una vez allí preguntamos en el supermercado del pueblo por el albergue de la ruta de Levante del Camino de Santiago, y en el instante nos dieron las llaves... a lo que añadieron "ale a descansar en la suite". Nos quedamos como pensando, ¿qué querrán decir con eso?...
Cuando localizamos el albergue vimos que se trataba de un edificio que antiguamente era el ayuntamiento, y cuando pasamos a su interior todo era espacioso, limpio, con cocina y chimenea... enseguida entendimos porque dijeron lo de la suite, no era para menos. Fue tanta la emoción al ver la chimenea que fuimos corriendo (aún a pesar del agotamiento de las piernas) a la carnicería, y nos compramos longanizas y morcillas caseras para asarlas a la brasa.... ñam, ñam, ñam... y después de una cena casi de "reyes" cogimos la guitarra y cantamos un par de canciones a la luz de la lumbre.