martes, 13 de agosto de 2013

Tramo 29-30: Jerez de la Frontera - Cádiz

... aunque la voz de Vanesa fallaba algunas veces a causa de su catarro, el deseo de volver actuar para los niños era mayor que cualquier dolor de garganta, así que a la mañana siguiente de la última actuación, volvimos a coger la gitarra y los disfraces para raspear de nuevo nuestras canciones en el Colegio "Al- Andalus". Allí fue donde conocimos a Elena (una maestra del colegio) quien se ofreció incondicionalmente a alojarnos en su casa, para así poder disfrutar del Carnaval de Cádiz y de sus satíricas chirigotas.



jueves, 30 de mayo de 2013

Planeta Sonico: equipo y sponsor Ciclos Benavent

En este vídeo os enseñamos todo el equipo que sobrellevamos en nuestras bicicletas y que es imprescindible para emprender una gira musical, cuyo material básico se reparte entre las alforjas y maletas, siendo localizables herramientas, botiquín, tienda de campaña, sacos de dormir, infiernillo casero, ropa de invierno y verano, impermeables, botas... nuestros disfraces y guitarra para poder actuar en los colegios, y el portátil y cámara de video para grabar y editar las actuaciones. ¡¡Vamos super cargados!! pero nuestros trasportines "made in Oliva" están resistiendo las irregularidades de los caminos y el megapeso del equipaje (y eso que la gente no apostaba por ellos :D).

Otro punto importante a tener en cuenta, antes de emprender un viaje con alforjas es poner a punto las  bicis, ya que son las que van a  desplazarte de un lugar a otro soportando más de 100 kg, así que lo mejor es acudir a un profesional para que te revise el biciclo para que no te deje tirado a los 50 primeros kilómetros. En este tema no dudamos en acudir a la tienda "CICLOS BENAVENT", quien se brindó incondicionalmente a apoyar nuestro proyecto solidario, ofreciéndonos material y reparando nuestras bicis sin coste alguno, todo ello con un trato totalmente familiar y profesional, ya que la empresa Ciclos Benavent cuenta con más de 22 años de experiencia en el mercado de la bicicleta, siendo especialistas en reparación, venta y alquiler de todo lo relacionado con las bicis. Así que, si decides abordar una aventura pedaleando te recomendamos que pases la itv de tu bicicleta por el taller-tienda de www.ciclosbenavent.com.



lunes, 20 de mayo de 2013

Tramo 28 y 29: Las Cabezas de San Juan - Jerez de la Frontera

Esa mañana se le presentaba a Vanesa como un reto muy duro, ya que tenía que afrontar 50 km de carretera con fiebre y dolor de garganta angustiosos, que por suerte se le hicieron más "llevaderos" gracias a los paisajes y acontecimientos que le surcaron por el camino, como el de presenciar en vivo y en directo el nacimiento de un cabrito en plena naturaleza; poder ser testigo de sucesos como éste hace que te sientas libre y afortunado... estas simples cosas son el brebaje perfecto para coger fuerzas hasta alcanzar tu próximo destino, que esta vez nos esperaba en"Las Cabezas de San Juan".
Como en otras ocasiones fuimos directo al polideportivo de la ciudad, para hablar con el conserje, a ver si nos dejaban pasar la noche en las instalaciones municipales. Al principio el conserje estaba reacio a darnos alojo, pero tras vernos marchar todos cargados, medio congelados de frío y con  el rostro de Vanesa pálido de la fiebre, vino a buscarnos con su coche y nos dijo que podíamos pasar la noche dentro del centro... menudo alivio sentimos!
Por la mañana el resfriado de Vanesa no había mejorado, pero teníamos el consuelo de que esa noche, los 50 km de asfalto nos encauzarían a Jerez de la Frontera, donde yaceríamos calentitos en la casa de Thomas.
Un día de reposo y un tazón de leche calentita fue suficiente para salir de nuevo a las calles en búsqueda de actuaciones... como la del colegio "Miguel de Cervantes", donde el espectáculo se convirtió en un auténtica entrega explosiva por todos los allí presentes, y hacia tiempo que no se recordaba un concierto con un público tan eufórico y desmadrado desde "The Beatles" o "Nirvana".


viernes, 3 de mayo de 2013

Planeta Sónico en la Ultra Mallorca Serra de Tramuntana 2013

1400 corredores, 107 km de trail por la Serra de Tramuntana con 4220 metros de desnivel positivo... y un centenar de voluntarios participaron el pasado mes de abril en la "Ultra Mallorca Serra de Tramuntana 2013". Y nosotros tuvimos la gran suerte de poder asistir a este evento como voluntarios en el punto de control de Deiá, donde pudimos ver llegar a primeras horas de la madrugada a los más grandes del ultra trail, como Tófol Castanyer, Patrick Bohard y Pawel Dybek, quienes cortaban el viento a su paso con sus incasables y continuos trotes, dejando atrás a numerosos corredores, que tras varias horas de carrera alcanzaban nuestro avituallamiento (situado en el km 54) totalmente exhaustos.. era conmovedor observar a los atletas como se tomaban unos escasos minutos de descanso, para retomar los siguientes kilómetros recubiertos de pinares y gárrigas mediterráneas hasta la línea de meta situada en la localidad de Pollença. De nuevo, otra experiencia entrañable para contar desde Planeta Sónico.



viernes, 19 de abril de 2013

Tramo 27 - parte 2ª Sevilla

La agradable compañía de Ángel, Xari y su encantador perrito "Leroy" nos encandilaron de tal manera que tuvimos que quedarnos más días con ellos, para así disfrutar del color de Sevilla y de sus míticos lugares, como el de la "Expon92", cuyas instalaciones totalmente deterioradas y abandonadas nos hacían cavilar sobre la malversa especulación inmobiliaria. 
Gozamos Sevilla con nuestros amigos, paseando, haciendo comilonas y charlando, todo ello sin dejar a un lado nuestro principal objetivo, regalar sonrisas a los niños con nuestras actuaciones musicales, como las que hicimos en el colegio de educación especial "Virgen de la Macarena" y en el colegio "San José Obrero" ... ¡como siempre un público totalmente entregado!


domingo, 24 de marzo de 2013

Planeta Sónico con Tòfol Castanyer

23 de marzo de 2013: Suena el despertador, el cielo está nublado... perfecto para un día de entrenamiento de trailrunning por la "Serra de Tramontana" en Palma de Mallorca. Desayunamos un buen tazón de avena con manzana, plátano y leche de soja, y cargamos nuestros botellines de agua para la travesía. Elegimos como punto de partida el "Santuari de Lluc" ya que desde esta zona se pueden realizar infinitas excursiones por la espléndida sierra... pero cuando llegamos al centro de referencia nos topamos con la celebración de la II Fira NaturEsport de Lluc-Escorca, con numerosas actividades deportivas, como carreras de montaña, duatlón cross, charlas... así que nos sumergimos en el ambiente y participamos en la "I Cursa de Montanya Escorca" de 12,20 km, y pudimos entender el porqué los paisajes de la sierra fueron declarados en el 2011 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Finalizada con éxito la "cursa" nos pasamos por la zona de avituallamiento y por las carpas de los colaboradores del evento para conocer más sobre material deportivo y nutrición, cuando y para nuestra grata sorpresa vimos llegar todo empapado en sudor y sucio de barro a nuestro ídolo del trailrunning "Tòfol Castanyer", quien tenía que presidir una charla en el evento, y a cuya cita había acudido corriendo 25 km desde su casa, y que después tendría que repetir, y de noche, para regresar de nuevo a su hogar. Como no podía ser de otro modo, asistimos a la "taula redona- l'experiència de l'esport de muntanya" de Tòfol Castanyer, y pudimos disfrutar de los consejos prácticos y anécdotas contados por este campeón del mundo de la World Series 2010 y vencedor de la carrera de montaña CCC Montblanc 2012 (donde finalizó el recorrido antes de lo previsto por la organización)... todo un crack este Tòfol!!


 
 

lunes, 11 de marzo de 2013

Tramo 27: Sevilla

Tras dejar Mérida, el frío, el fuerte viento y la lluvia fueron nuestros escoltas hasta llegar a la ciudad de Sevilla, donde las calles estrechas y sinuosas nos resguardaron de la fastidiosa ventisca y nos acogieron cálidamente entre sus naranjos amargos. Aún a pesar de la "ciclogénesis explosiva" pudimos disfrutar de tranquilos paseos por la urbe y de excursiones nocturnas por las "Setas de la Encarnación" (o Metropol Parasol) con nuestro amigo Oliver.  Cuando el viento cesó un poco, fuimos a actuar al colegio "Miguel Hernández", donde nuestro nuevo colega Ángel, quien es profesor de primaria, se brindó alegremente a organizar la actuación y a amenizar el espectáculo como presentador... todo un éxito!
 
 

sábado, 23 de febrero de 2013

Tramo 22 y 23: Cáceres - Alcuéscar - Mérida

Al terminar las dos actuaciones en el colegio "Dulce Chacón" fuimos invitados a comer en un bar cercano a la escuela, donde pudimos comer un menú calentito y sentirnos reconfortados por la amabilidad del personal del colegio. Al día siguiente sentíamos la necesidad de volver a actuar, así que nos echamos a la calle a buscar otra escuela, y tropezamos con el colegio "AlbaPlata", donde los disciplinados alumnos interactuaron y cantaron con nosotros como si conociesen las canciones desde siempre, fue increíble. Pero llegaba la hora de abandonar Cáceres y continuar por la Vía de la Plata, que nos llevaría al albergue de "Los Esclavos de Alcuéscar", en cuyo edificio contiguo había una comunidad de caridad que acogía a todo tipo de necesitados, y para quienes actuamos durante la tarde para contagiarles un poco de alegría.
Antes de que sonase el despertador ya estábamos en pie, ya que el frío nos "abrigó" durante toda la noche y no pudimos pegar ojo... era mejor levantarse y calentar el cuerpo pedaleando... hasta la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993, la monumental Mérida.


 
 
 

martes, 19 de febrero de 2013

Tramo 21: Casar de Cáceres - Cáceres

Una y otra vez saltaban los plomos de la luz, era imposible cocinar y tener el radiador encendido para poder entrar en calor después del chaparrón, así que tuvimos que "organizarnos" comer primero y después prender la estufa. Cuando llegó la hora de descansar el único rincón del albergue donde se podía estar era el propio comedor, así que no nos lo pensamos dos veces... cogimos un par de colchones de las habitaciones y las metimos en el salón. Por la mañana el tiempo había amainado, así que, los 14 km que nos distanciaban de Cáceres fueron pasaderos hasta alcanzar la casa de nuestra amiga Chussita, quien nos presentó orgullosa el casco antiguo de su ciudad, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Ambiente medieval, buena compañía y fantásticos alumnos del Colegio "Dulce Chacón" nos envolvieron de magia en la ciudad cacereña.
 
 
 
 

sábado, 9 de febrero de 2013

Tramo 18- 19 y 20: Talavera de la Reina - Plasencia - Grimaldo - Casar de Cáceres

2x1, así fue nuestro paso por el colegio Fray Hernando, dos actuaciones el mismo día... intenso pero gratificante como siempre. Con la adrenalina aún por las nubes regresamos a casa de nuestros amigos, Jorge y Eva, quienes nos propusieron (o mejor dicho nos "obligaron") a cargar las bicicletas y las alforjas en su auto hasta nuestro próximo destino. Nosotros accedimos, creyendo que las dos bicis, los trastos y los pasajeros no cabrían en el coche, pero la maña hizo posible lo que a simple vista parecía irrealizable. Así que embutidos, llegamos a Plasencia, la ciudad del valle, e hicimos parada en la Universidad, ya que Tamara nos aguardaría esa noche en su morada. Estaba amaneciendo y el despertador nos señalaba que era la hora de partir de nuevo, pero antes visitamos la ciudad amurallada, ya que nos surgió la oportunidad de aparcar las bicis en un "garaje" de lujo y andar libremente por los monumentos históricos del lugar. Tras el recorrido turístico partimos hacia el pequeño pueblo de Grimaldo, perteneciente a la provincia de Cáceres, donde un albergue gratuito sería nuestro hogar al anochecer.
Con el cielo encapotado y con algunas chispas de lluvia escapamos hacia la localidad de Casar de Cáceres, la cual por su proximidad a la capital fue considerada hasta hace no muchos años como una pedanía de la misma y no como una población independiente. Durante el trayecto los nubarrones fueron nuestros camaradas, y en los últimos 4 km la lluvia se dejó notar... y nos acompañó hasta la puerta del albergue municipal.
 

 
 

lunes, 4 de febrero de 2013

Tramo 16 y 17: Vtas de la Retamosa - Torrijos - Talavera de la Reina

La tienda de campaña, las bicis y nuestras manos estaban congeladas de la escarcha de la mañana. Pero aún con los dedos de las manos completamente gélidos tuvimos que pasar la bayeta por toda la tienda, ya que estaba empapada y en esas condiciones no se podía guardar. Después del padecimiento nos colocamos sobre los biciclos y enfundamos la ruta hacia Torrijos. Al alcanzar la ciudad nos encarrilamos a la comisaría de policía, quienes nos indicaron donde estaba el albergue municipal de peregrinos, que se encontraba en el mismo pabellón polideportivo, y así por fin pudimos pasar la noche en un lugar resguardados del frío.
Tras tomar el desayuno salimos del recinto, y el suelo arbustivo germinado con varios álamos nos acompañó hasta la ciudad del Tajo, Talavera de la Reina. Allí, nuestros nuevos amigos, Jorge y Eva nos alojaron en su casa, y además nos introdujeron en su mundo de las reproducciones arqueológicas, Tematika. Por lo que, aprovechando su arte fabricamos un infiernillo, a base de dos latas de cerveza, algodón y alcohol etílico, y de esta forma diríamos adiós a esas noches con los pies helados, ya que habíamos logrado originar fuego con nuestro experimento. Y en medio de tanto trajín, aún tuvimos tiempo de disfrutar del tapeo, y por supuesto de actuar en el Colegio Fray Hernando.
 
 
 

jueves, 24 de enero de 2013

Tramo 14 y 15: Madrid - Navalcarnero - Ventas de la Retamosa

Tras unos días de descanso en Madrid, llegaba la hora de continuar la ruta, así que nos despedimos de nuestro amigo Javi y nos encarrilamos por el Camino Real de Guadalupe, cuya denominación "real" es porque era por donde los Reyes Católicos de la Casa de Trastamara y los Austrias iban al Monasterio de Guadalupe. Al caer la noche hicimos una parada en Navalcarnero, ciudad que fue fundada a finales de 1499 para poner remedio a los conflictos entre las ciudades vecinas. Recorrimos las calles de la ciudad de norte a sur buscando un cobijo para dormir... y al final topamos con un polideportivo en obras, que estaba a medio terminar como consecuencia de la crisis. Encendimos las linternas e inspeccionamos el lugar y, vimos que había una amplia habitación apta y segura para montar la tienda de campaña y descansar. Aunque la habitación estaba totalmente oscura, porque no había hueco alguno por el que entrara un rayo de luz, sabíamos que ya era hora de levantarse, ya que se empezaban a oir los barullos de los automóviles. Al salir del recinto la escarcha rodeaba el paisaje y nos indicaba que la noche había sido fría. Proseguimos por el camino real, aunque el acondicionamiento de la vía era demasiado arenosa para nuestras bicicletas cargadas, así que en varias ocasiones Vanesa tuvo que arrastrar su biciclo para seguir la marcha. Con la espalda y las muñecas abatidas alcanzamos el pueblo de las Ventas de la Retamosa, situado en la provincia de Toledo.  Esta vez nos fue más fácil encontrar un sitio para acampar, ya que tropezamos con un parque infantil abandonado que estaba a las afueras de la ciudad y que prometía ser un sitio tranquilo.




 

jueves, 17 de enero de 2013

Tramo 12 y 13: Villacañas - Ocaña - Madrid

Por la mañana mientras charlábamos con nuestros compañeros del albergue, desayunábamos un calentito tazón de leche con chocolate y magdalenas, que íbamos recogiendo cadauno de nosotros de la pequeña mesa que estaba colocada en el pasillo. A continuación nos despedimos de nuestros amigos, ya que nuestras rutas iban a tomar rumbos diferentes, y recogimos las bicicletas del garaje para emprender el camino hacia la antigua "Vicus Cuminarius" la villa de Ocaña. Aún no hacía ni 15 minutos de pedaladas cuando el rodamiento del pinón de la bicicleta de Krunge se rompió intentando subir una cuesta... así que dimos la vuelta y descendimos hasta alcanzar la ciudad y un taller. El mecánico nos reparó la bici en un "plisplás" y nos indicó una ruta a seguir más llana, aunque esta nos obligaba a circular por autovía unos 15 km, los cuales pedaleamos como rayos para salir lo antes posible de las rectas velocípedas.Al llegar más pronto de lo previsto a nuestro destino tuvimos que esperar en la plaza de la ciudad hasta que abrieran la casa de acogida, pero la espera mereció la pena porque la cena que nos prepararon las monjitas de la parroquia fue un verdadero manjar de reyes.
 
De buena mañana, las monjitas ya tenían preparado el desayuno, así que fue comer y salir a saludar a las colinas redondeadas y a los numerosos cerros de Aranjuez.Tras una pequeña visita turística por el "Real Sitio y Villa de Aranjuez" nos dirijimos a Boadilla del Monte para conocer a Alicia y Alvaro de www.rodadas.net, quienes nos hospedarían en su casa y nos invitarían a la despedida de "Juanjo y Kiko" (www.travelingsouthward.com). Después de unos días con nuestros nuevos amigos, fuimos a Madrid, a visitar a otro buen amigo, Javi, quien nos acogería incondicionalmente en su casa para pasar las Navidades, y que nos llevaría de ruta por la "Tabacalera" y nos prepararía una exquisita cena con velas.
 
 
 

jueves, 3 de enero de 2013

Tramo 10 y 11: Mota del Cuervo - Quintanar de la Orden - Villacañas

Tras la batalla contra los gigantes descendimos la cuesta y cogimos la carretera que nos conducía al albergue de Quintanar de la Orden, donde nuestros nuevos amigos acudirían más tarde con el autobús. Cuando alcanzamos la ciudad acudimos al albergue, pero había un cartel que ponía "abierto a las 20:00h", así que nos quedaban muchas horas en la calle, por lo que decidimos ir a resguardarnos, y que mejor sitio que la estación de autobuses. Llegada la hora fuimos al centro y nos reunimos con nuestros amigos, quienes nos comentaron que se creían que nos habíamos desviado de la ruta, ya que estuvieron durante todo el trayecto con el autobús mirando por las ventanillas y no nos vieron... cosa normal si tenemos en cuenta que nosotros partimos tres horas antes que ellos.
Al día siguiente, salimos por la ciudad a dar una vuelta, y por la noche nos alojamos de nuevo en el mismo albergue y con la misma gente, ya que al ser domingo la mayoría de los "albergues" estaban cerrados, según nos indicaban nuestros amigos.
El lunes se presentó fresquito pero sin viento, por lo que la ruta se hizo cómoda y llevadera, y casi sin darnos cuenta a las 11:00 de la mañana ya estábamos en Villacañas, localidad situada en La Mancha toledana.